¿Los días de Roku están contados?

Los usuarios reciben una cruda advertencia cuando instalan canales fuera de la tienda oficial

Roku ha comenzado a tener mas cuidado con los canales privados, característica pensada originalmente para permitir a los desarrolladores probar sus canales antes su presentación a la tienda, pero que pronto se convirtió en un medio para dar paso al contenido pirata para llegar a la base de usuarios. Según varios informes, la compañía ha comenzado recientemente a mostrar mensajes de advertencia cuando los usuarios agregan un canal privado en su dispositivo. Como resultado, algunos canales han decidido poner fin al soporte para la plataforma, en previsión de su próxima eliminación.

Según reporta TorrentFreak, Roku cambió el nombre de los canales privados
, los cuales ahora se conocen como “No certificados”. Cuando un usuario trata de acceder a estos canales, el sistema arroja una advertencia al momento de instalarlos en la que se especifica que “se está accediendo a un canal que puede ofrecer contenido inapropiado” y que Roku “se reserva el derecho a eliminarlos si transmiten contenidos ilegales que violen derechos de autor”.

Mensaje que emite la plataforma
Mensaje que emite la plataforma

Las consecuencias de esto comenzaron. Un canal de piratería muy conocido llamado iStreamItAll ha estado operando en un área legalmente gris. Se había utilizado un argumento similar a VidAngel: que una brecha en la ley significaba que podías alquilar digitalmente y transmitir DVDs a través de Internet. Pero una orden judicial ha ordenado a VidAngel cerrar.

Ahora el sitio web de la compañía ha sido actualizado para indicar que está eliminando el soporte para la plataforma Roku en 2019. Por supuesto, esa fecha de fin podría venir antes si Roku toma una acción más inmediata. Otros canales se han puesto en aviso, también, y están considerando sus opciones. La mayoría probablemente espera para ver si son arrancados por Roku.

Roku ha sabido durante algún tiempo sobre el problema de la piratería asociado con su plataforma, así como Amazon sigue siendo consciente de que la popularidad de su Fire TV Stick tiene mucho que ver con lo fácil que es el sideload Kodi, y otro software que facilita el acceso a Contenido ilegal. Pero Amazon tomó cartas en el asunto ya que prohibió la aplicación Kodi y la venta de "cajas Kodi" de su sitio.

Roku, al igual que Amazon, ha estado en una posición en la que podrían estar "ignorando" el problema de la piratería mientras que también cosecha las recompensas. Los canales son privados, después de todo. Lo que hacen no es problema de Roku, así que si se va a tener una acción legal, comenzará con el operador del canal.

Mientras tanto, la popularidad de Roku se dispara. El pronóstico 2014 de eMarketer puso a Roku por delante de Chromecast y Apple TV en Estados Unidos. Y los 15 millones de usuarios mensuales de Roku han transmitido unos 7 mil millones de horas en el primer semestre de este año, cifra que creció un 61% desde 2016.

También se ha dado un golpe notable en México, donde hace no mucho que Roku se vio envuelta en un juicio, en donde incluso se llegó a prohibir la venta de este dispositivo argumentando que permitía visualizar contenido que violaba derechos de autor.

Cuando se le preguntó sobre este aparente cambio de posición en los canales privados, un portavoz de Roku dijo:

"Queremos alentar a nuestros clientes a tener cuidado al agregar canales a sus cuentas de Roku, y no recomendamos, promovemos o alentamos el uso de ningún canal que no se encuentre en la tienda Roku Channel. Las políticas de Roku prohíben la transmisión de contenido en nuestra plataforma sin derechos de distribución del titular de los derechos de autor. Estamos cooperando activamente con la comunidad de contenido y otros titulares de derechos en sus esfuerzos para combatir la piratería ".

Desmontar canales no es nada nuevo para Roku. Si determina que un canal está violando derechos de autor, tomará acción, lo que puede incluir deshabilitar el canal. Roku también opera un portal para reportar violaciones de derechos de autor, y ha eliminado muchos canales privados de streaming.

Definitivamente, aunque este cambio parezca pequeño, en realidad puede ser muy importante. A fin de cuentas, Roku es un servicio que se ha vuelto popular por la cantidad de canales ofrecidos (incluso si son piratas), por lo que una reducción en el número podría afectarlo. Eso sí, hay que aplaudir a la compañía la seriedad con la que se está tomando la eliminación del contenido no licenciado. Ahora solo queda esperar para ver si la versatilidad del servicio es suficiente para mantener a Roku en lo más alto, incluso si la compañía acaba con una de las características que muchos usuarios consideraban más útiles.

Tal vez te interese: Guía de velocidad de Internet: te decimos todo lo que debes saber

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir