Smartphones

Smartphones mexicanos contra empresas internacionales

El desarrollo de celulares con sello 100% mexicano ha dado mucho de qué hablar en el mercado, incluso compitiendo contra empresas mundiales

México sin duda tiene un sin número de empresas que buscan sobresalir en un mercado global muy competitivo, y es así como en el mundo de los smartphones, las empresas mexicanas no se quedan atrás.

Según datos de The Competitive Inteligence Unit, Samsung acapara el 30% de los smartphones más vendidos en México, seguido de Lg, quien tiene el 15.5 por ciento, en tercer lugar Apple con un 12.4% y Motorola con un 9.7%, pero M4 ha logrado tener el 3.5 por ciento del mercado en el país.

M4 que han podido ingresar al mercado latinoamericano, en donde hasta el 2014 han logrado tener más del 10% del mercado centroamericano, con equipos de gama baja y media, mismos que incorporan tecnología de dispositivos Premium, como procesadores Octacore y lectores de huellas digitales con precios que no superan los 5 mil pesos.

La apuesta por los precios bajos

Algo que caracteriza a las marcas mexicanas desarrolladoras de smartphones es el crear celulares de bajo precio, los cuales son construidos con materiales de alta calidad y características superiores.

El caso de M4, quien ha buscado posicionarse como una de las principales marcas preferidas por los mexicanos, han incorporado tecnología de Snapdragon para construir equipos con mayor eficiencia y estabilidad, que incluso les permite poseer especificaciones adicionales.

Por otro lado, Lanix y Zuum, también desarrolladoras nacionales, incorporan chipsets de MediaTek los cuales les ayudan a poseer un “corazón” más estable para tener equipos cada vez más poderosos, o incluso incorporar una doble cámara, característica que solo equipos de gamas altas incorporan.

“El vender un teléfono en el segmento donde estamos, representa mucha estrategia comercial, inversión importante, ser muy objetivos en las decisiones que se toman; la parte del diseño es algo que nos identifica y ayuda a poder diferenciarnos” comenta Javier Antuñamo, Director General de M4.

De esta misma manera, Sophia Karamanos, responsable de ventas de Zuum explica que el segmento de precio en el que se encuentran, ayuda a que sus clientes tengan una opción económica para ingresar al mundo de los smartphones con una versión de Android superior, como es el caso de la versión 6 Marshmallow y 7 Nougat.

Al ser equipos de bajo precio, sus características se ven limitadas, al poder incluir más memoria interna o un procesador más eficaz, pero esto muchas veces no merma la funcionalidad y rendimiento de un celular.

“El cliente puede tener el mejor equipo en su rango de precio, el costo-beneficio es la principal característica que el usuario debe tomar en cuenta al comprar un celular, aunque nosotros buscamos ofrecer smartphones económicos con características de otros equipos premuim, siempre es el cliente final el que decide cuál es la mejor opción para él” explica Karamanos.

Aquí te presentamos las cuatro mejores empresas mexicanas desarrolladoras de celulares:

Stuffactory (SFT Mobile)

La empresa originaria de Guadalajara, nació en 2013, la cual tiene la visión de democratizar el uso de la tecnología en el país, pero principalmente buscando escuchar a sus clientes, para así atender sus necesidades y crear productos pensados en ellos.

De acuerdo con Rodrigo Pérez, Director de Marketing de Stuffactory, su empresa se enfoca en desarrollar equipos pensados en las necesidades de los mexicanos, desde pensar en un equipo más resistente, una cámara que pueda tomar fotografías en cualquier situación.

“Nosotros solo pensamos en los mexicanos para desarrollar nuestros equipos, queremos que nuestra tecnología llegue a todos nuestros compatriotas a través de nuestras líneas de productos, desde celulares, tabletas, audífonos y mochilas" comenta el directivo.

En 2015 la empresa decide iniciar dentro del mercado de smartphones, logrando crear diferentes modelos que se enfocaban al diseño y productividad. Estos fueron distribuidos en tiendas departamentales, así como comercios especializados en tecnología e incluso en supermercados.

Principales características de sus equipos:

A simple vista, los smartphones y tabletas destacan por su diseño innovador que combina colores agradables a la vista que llaman mucho la atención, en donde la empresa busca que los mismos proyecten estilo y al mismo tiempo satisfacer el gusto de todos los clientes, así como representar su estado de ánimo y la necesidad de estar conectado.

Por otro lado, los dispositivos cuentan con apertura para cualquier línea telefónica del país, con el fin de que el usuario busque su mejor opción para contratar servicios, que incluso al poseer doble ranura SIM, puede tener dos compañías al mismo tiempo.

Por último, sus dispositivos cuentan con un precio accesible para todos los gustos, mismos que no superan los 3 mil pesos, en donde se puede encontrar el equipo Steller, que posee una cámara de 5.5 pulgadas con Android 6.0, un procesador de cuatro núcleos y una batería de 2 mil 500 mAh, el cual tiene un precio de $1, 390 pesos.

En cuanto a tabletas, la empresa ofrece dispositivos con características básicas, como 1GB de RAM y 8GB en almacenamiento, mismas que agregan el sistema operativo Android 6, además de garantía de 12 meses en equipo, tres para software y batería hasta por cinco meses.

M4

Una de las empresas que sin duda busca hacerle frente a las grandes corporaciones de smartphones con equipos económicos que ofrecen características Premium, además de poseer aditamentos que sobresalen de entre los demás productores mexicanos, como carcasas inteligentes y baterías de larga duración.

Fundada en 2012 en la Ciudad de México, tiene actualmente presencia en 10 países, en donde figuran principalmente México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, mismos que buscan llegar a toda Latinoamérica y ser un referente internacional en cuanto a smartphones.

M4 tiene como objetivo principal desarrollar equipos que cumplan con las necesidades y preferencias de los consumidores latinoamericanos, es así como han creado diferentes dispositivos de precios que van desde los mil 500 hasta $4 mil 500.

El equipo cuenta como distribuidor oficial a Telcel, misma alianza que le ha ayudado a tener una mejor aceptación con los clientes, acaparando el 3.5% de las ventas nacionales y la empresa proyecto un crecimiento del 15% para finales de año.

Javier Antuñano Director de M4, precisó que de no alcanzar su meta para finales de año , realizarán una regulación dentro del precio de sus equipos, con la finalidad de ser aún más competitivos y mantenerse dentro del mercado competitivo.

Algunos de los socios estratégicos con los que cuenta la marca con MediaTek y Qualcomm, con los que trabajan de la mano para el desarrollo de equipos cada vez más sofisticado, en donde el M4 Attitude SS4458 que agrega un procesador potente, capaz de agregar un lector de huella digital, además de una carcasa inteligente que le permite al usuario controlar su equipo sin necesidad de abrir la tapa de la misma.

“Nuestra estrategia de continuar desarrollando para ofrecer mejores equipos con tecnología de punta, calidad y un diseño más acorde a los gustos de los mexicanos seguirá en pie, por el momento buscaremos seguir expandiendo nuestros canales de venta tanto nacional como internacional” argumenta el directivo.

Asimismo, la empresa no solo se enfoca en desarrollar smartphones, si no también tiene una línea llamada Mi-Fi, el cual es un módem inalámbrico con tecnología 4G que puede conectar hasta 10 dispositivos al mismo tiempo.

Este mercado es poco explorado en México, por lo que M4 vio la oportunidad de especializarse en el mismo, ofreciendo conexiones básicas con subida de carga mínima de 8MB por segundo de subida y 5MB de bajada, todo conectado a través del dispositivo que cuenta con una pantalla a color y una interfaz de fácil uso para los usuarios no experimentados.

Lanix

La empresa mexicana con más años trabajando en el ámbito tecnológico desarrollando celulares, tabletas, computadoras, entre otras cosas, este 2018 cumple 28 años trabajando, abrió sus puertas en Hermosillo, Sonora en 1990 con 20 empleados, tres años después ya trabajaba en Chile.

Su primer producto llamado PC Lanix 286 contaba con un disco duro de 5MB, memoria RAM de 64KB y empleaba el sistema operativo MS-DOS, además de incorporar un monitor en blanco y negro de 14 pulgadas, mismo que tuvo gran aceptación en el mercado mexicano al ser muy económico y funcional.

Con el paso de los años, la empresa comenzaba en buscar trabajar con otras marcas, como es el caso de Windows e Intel, así es como en 2001 lograba ser el primer fabricante en América Latina en ofrecer sus equipos Windows XP en español.

Incluso logró incorporarse a la International Purchassing Association (IPA) para abrir oficinas de compras en Taiwán y China, en donde además de sus equipos de cómputo, también comenzaba su fabricación de televisores LCD HD.

Y así fue como en 2010 lograba integrarse al mercado de celulares, con su modelo Lanix Messy X10, el cual estaba enfocado en el envío de mensajes, navegar en la web y poder tener comunicación por MSN.

Una de las características por lo que la empresa ha sido reconocida es por poseer smartphones a precios accesibles, en donde su equipo más reciente, el L1120, posee características de equipos de más alto precio, como un sensor de luz y proximidad, un lector de huellas digitales 360 y un panel touch de 2.5D por menos de 3 mil pesos.

Es una de las empresas productoras de computo más grandes de Latinoamérica, mismo que la ha llevado a trabajar y aliarse con empresas más importantes a nivel nacional, como es el caso de Qualcomm y MediaTek, y a los ya mencionados Microsoft e Intel.

La combinación de estos aliados, le ayudado a Lanix a posicionarse dentro del mercado computacional, e incluso a poseer alguno de los smartphones más económicos, que también les ayuda a poseer un portafilio en constante evolución tanto en cómputo como en celulares.

“Buscamos compartir un gran momento con todas las personas que han creído en la marca y quienes han sido parte fundamental del gran enlace de grandes oportunidades, lo que más queremos es que nos prueben, no por ser una empresa mexicana deben estar forzados a usar nuestros equipos, sino lo contrario, queremos que vean la calidad de nuestros equipos” comenta Benjamín Aguilar, Vicepresidente de Lanix México.

Zuum

Esta marca mexicana que inició sus labores en diciembre de 2013, misma que se enfoca en crear equipos de gama baja y media con apertura de redes para cualquier compañía en todo México; uno de sus mercados principales, es el satisfacer principalmente las necesidades de los jóvenes en el país.

Su primer modelo, el equipo A309W, centrado en las necesidades de poseer un equipo con un sistema operativo nuevo en el momento, el cual agregaba un procesador Dual Core de 1.3 GHz, con 512MB de memoria RAM y 4GB de memoria interna, además hace tres años el poseer un equipo con doble SIM que pudiera leer cualquier compañía era una innovación, lo que provocó una buena aceptación entre los usuarios que conocían la marca.

Todos sus equipos cuentan con precios competitivos en incluso un poco más debajo del estándar, en donde buscan crear diseños llamativos y elegantes para cada usuario objetivo.

Actualmente cuentan con un portafolio de 16 modelos, que se encuentran en más de mil 300 puntos de venta en el país, aunque solo pueden ser adquiridos en tiendas Coppel.

El último modelo lanzado por la marca es el “Luxo” mismo que ya integra un Android 6 con una doble cámara trasera que optimiza la captura de fotografías con sus dos lentes, además de poseer características que se equiparan con cualquier equipo de gama media de marcas reconocidas.

“En junio de 2017 iniciamos a vender equipos en Argentina, este es el primer paso que tenemos para llegar al resto de Latino américa, nuestro principal objetivo es mantenernos cerca de todos con equipos de la más alta calidad que fusionan tecnología y diseño” explica Sophia Karamanos, responsable de ventas de Zuum.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir