Tecnología

Huawei MateBook 13: La ultrabook con diseño premium y precio justo [Reseña]

Despúes del éxito de la MateBook X Pro llega su hermana menor con especificaciones más ajustadas, a un precio reducido pero manteniendo materiales de calidad

Huawei, en su división de consumo, no solo hace smartphones. Recientemente se han adentrado al mundo de los portátiles con resultados positivos, una prueba es la MateBook X Pro que se hizo de críticas positivas gracias a un su excelente desempeño y diseño premium, a cambio el precio es elevado.

La Huawei MateBook 13 es un equipo que se posiciona un escalón debajo de la X Pro, pero manteniendo en lo posible materiales de alta calidad, diseño y desempeño rendidores. Pero, ¿lo logra?

Los accesorios de la Huawei MateBook 13 (el dongle de la foto se vende por separado, el que se incluye es USB-C a USB-A hembra).
Los accesorios de la Huawei MateBook 13 (el dongle de la foto se vende por separado, el que se incluye es USB-C a USB-A hembra).

Especificaciones técnicas

Para empezar, vayamos con las especificaciones que son dignas de un equipo de gama media alta.

  • Pantalla: IPS de 13 pulgadas, resolución de 2160x1440, 200 PPI y ángulo de visión de 170 grados. Todo esto, en un formato 3:2.
  • Procesador: Intel Core i5-8265U (que es el que estará disponible en México, aunque nosotros la probamos con un Core i7-8565U).
  • GPU: Intel UHD Graphics 620.
  • RAM: 8GB de RAM LPDDR3 2,133 MHz.
  • Almacenamiento: 256GB SSD y 512GB SSD, que el fue el modelo que nos tocó evaluar.
  • Puertos: Dos puertos USB-C 3.1, uno de ellos se usa también para cargar la batería. Puerto para audífonos.
  • Batería: 41.8 Wh que promete alrededor de 10 horas de usa y cuenta con carga rápida.
  • Dos altavoces y tecnología de audio Dolby Atmos.

Como vemos, estamos aun equipo que, en papel, tiene la suficiente capacidad de manejar actividades de oficina con soltura y, si se lo pedimos, podemos hacer edición de audio y video con un poco más de trabajo, pero totalmente factible.

¿Es una MacBook? No es una MateBook

La Huawei MateBook 13 en color Space Gary
La Huawei MateBook 13 en color Space Gary

El diseño de la MateBook 13 nos recuerda por completo a las MacBook. Es innegable que Huawei se inspiró en Apple para desarrollar sus portátiles. Como grandes diferenciadores en el aspecto visual encontramos el color gris oscuro, llamado Space Gary, y que el logo de Huawei de la tapa está grabado de manera elegante y no brilla.

Podemos decir que se nota que es un equipo discreto, que guarda cierta finura gracias a sus cuidadosos acabados y materiales metálicos que, además, son ligeros pues apenas tiene 1.3 kg de peso.

En cada lateral se encuentra un puerto USB-C 3.1, uno de ellos sirve también para cargar la batería, y en la parte inferior se alcanzan a ver las ranuras de ventilación y las de las bocinas.

Un puerto USB-C de la MateBook 13
Un puerto USB-C de la MateBook 13

El teclado de nueva cuenta nos recuerda al de las Mac, pero sin los problemas que han presentado recientemente, ya que se trata de teclas chiclet más tradicionales y que al momento de su uso resultan cómodas. El teclado abarca de costado a costado, gracias al tamaño y relación de la pantalla, además es retroiluminado lo que permite trabajar cómodamente con poca luz.

Abajo del teclado encontramos el trackpad, que no cuenta con botones físicos, y es de tamaño grande, lo que resulta cómodo para la navegación. Su superficie es lisa y responsiva para mover el curso. Palomita para Huawei en este aspecto.

El teclado y el trackpad de la MateBook 13 son cómodos para trabajar
El teclado y el trackpad de la MateBook 13 son cómodos para trabajar

La pantalla de 13 pulgadas abarca el 80%, dejando bordes muy pequeños donde apenas cabe el letrero de la marca en la parte inferior y la cámara web en la parte superior. En resumen, luce muy bien.

Excelente desempeño, sin tener que vender un riñón

El tiempo que usamos el equipo no tuvimos ningún problema. Navegamos por Internet usando Chrome con varias pestañas abiertas, mientras editábamos un texto en Word y tenían el reproductor de medios abierto. Todo se movía con soltura.

El modelo que evaluamos traía un Intel Core i7, pero en México solo estará disponible con Intel Core i5
El modelo que evaluamos traía un Intel Core i7, pero en México solo estará disponible con Intel Core i5

Editamos audio y pudimos correr Fortnite, aunque este último en su configuración más baja para hacerlo jugable, ya que la GPU de Intel integrada no tiene la potencia de tarjetas de video dedicadas.

Hay que entender que se trata de un equipo diseñado para el trabajo de oficina y para estudiantes. También para creativos que van hacer uso de Photoshop y edición de video ligero. Pero no se trata de una ultrabook que pretenda colocarse en gamas superiores o para jugar.

De hecho, en la prueba de PC Mark 10, obtuvo un score bastante bueno de 3848 puntos, colocándola encima de un equipo de oficina tradicional y abajito de una PC Gamer con especificaciones básicas.

El resultado de PC Mark 10 nos dice que es un equipo rendidor
El resultado de PC Mark 10 nos dice que es un equipo rendidor
El resultado de PC Mark 10 comparado con equipos de otros segmentos
El resultado de PC Mark 10 comparado con equipos de otros segmentos

Lo más interesante, es que todo eso lo metieron en un empaque compacto, ligero y con materiales que hacen suponer que estamos antes una laptop de precio mayor.

Es importante recalcar la calidad de la pantalla, que además de contar con una excelente resolución, logra colores vívidos y un ángulo de visión bastante amplio. En su rango de precio no hemos visto pantallas así de buenas.

La pantalla FullView de la MateBook 13
La pantalla FullView de la MateBook 13

Respecto al software, Huawei no le ha metido demasiado bloatware, sólo encontramos una app llamada PC Manager, que sirve para gestionar los drivers de la MateBook y algunas cuestiones administrativas que no tendrían que interrumpir a los usuarios.

PC Manager nos permite gestionar la conectividad con otros dispositivos
PC Manager nos permite gestionar la conectividad con otros dispositivos

El PC Manager también sirve para gestionar la conectividad con otros equipos para intercambio de archivos, por ejemplo.

El ecosistema Huawei

Si algo quieren hacer los asiáticos de Huawei es crear un ecosistema de productos para crear una simbiosis tecnológica. En este caso, si se cuenta con un smartphone con tecnología Huawei Share (es decir, equipos Huawei y Honor de reciente generación), la conectividad entre la laptop y el smartphone es prácticamente con un toque y el intercambio de archivos, sin importar si son fotos, videos o documentos, es una maraviilla que además de eficiente es rápido. Adiós a los cables y a seleccionar archivos, para luego desconectar el equipo de Windows 10 y finalmente del cable.

La MateBook 13 y el P30 Pro compartiendo información
La MateBook 13 y el P30 Pro compartiendo información

Con Huawei Share intercambiar contenidos de un lado a otro es como en las películas. Seleccionamos las imágenes o archivos, y colocamos encima de la laptop el teléfono. El resto sucede en automático.

Así de rápido es compartir fotos y archivos con Huawei Share
Así de rápido es compartir fotos y archivos con Huawei Share

¿Lo malo? Sólo funciona así de bien, con equipos Huawei.

¿Vale la pena?

La Huawei MateBook 13 es una alternativa muy tentadora que ofrece buen desempeño en un diseño compacto y un peso ligero. Es práctica para llevar a todos lados y para viajar, no te dejará colgado.

Es verdad que no ganará ningún premio en su diseño por originalidad, pero no es un equipo de materiales plásticos y baratos.

Dentro de su categoría de ultrabooks, y en su rango de precio, es una portátil muy competitiva, sobre todo considerando su precio que es de $16,999 pesos para la versión con 256GB de almacenamiento SSD y de $19,499 pesos para la de 512 GB, que por cierto puedes encontrar en Amazon y Office Depot, respectivamente.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir