Guías

Guía para armar tu PC: ¿Cómo funciona el almacenamiento y cómo seleccionarlo?

Espacio o velocidad, ¿qué buscas?

El almacenamiento en las computadoras es otro de los elementos esenciales para su funcionamiento. En estos dispositivos se guardará toda la información necesaria para que la PC pueda funcionar, almacenar el sistema operativo y los archivos que se quieran tener. Existen múltiples dispositivos que se pueden usar como almacenamiento; en la actualidad se cuentan con dos tipos de memorias que se pueden conectar a la motherboard y será primordial que sepas algunas características a tomar en cuenta para seleccionarlas, montarlas en la máquina y empezar a usarla.

¿Qué tipos de almacenamiento hay?

Los dispositivos de almacenamiento que se pueden comprar a día de hoy se dividen en dos principalmente: discos duros o HDD (Hard Disk Drive) y las unidades de estados sólido o SSD (Solid State Drive). Cada uno tiene características que las diferencian y hacen que el rendimiento del ordenador sea distinto, principalmente por la velocidad de transferencia de datos.

La elección de este elemento dependerá de las necesidades que tengas, primordialmente por la velocidad a la que se quiere acceder al sistema operativo, programas y archivos dentro de la PC. Checa las diferencias

Disco Duro

Este tipo de almacenamiento es la forma más común de almacenamiento para una PC, sigue siendo un formato estándar y a día de hoy su uso puede variar desde la instalación del sistema operativo, instalación de programas, juegos o almacenamiento bruto. Estas unidades son las más lentas respecto a los otros tipos de almacenamiento, sin embargo la cantidad de espacio que tienen por el precio que se paga es superior a las otras opciones.

Los HDD de hoy día pueden partir desde los 500 GB hasta los 14 TB (Terabytes) de manera comercial, sin embargo su gran limitante es la velocidad a la que ejecutan las tareas que se les solicita. La velocidad promedio de un disco duro ronda entre los 150 MB/s y los 190 MB/s. Esta velocidad de transferencia dependerá de los siguientes factores: velocidad de las revoluciones por minuto del disco, tamaño del buffer o cache y la velocidad de la interfaz en la que se conecta.

La interfaz SATA ya es un estándar de la industria desde hace varios años y las velocidades máximas en promedio que puede experimentar un medio de almacenamiento es de 500 MB/s a 750 MB/s. No obstante, al ser medios mecánicos, los discos duros tienen un límite bastante inferior en comparación a los SSD que veremos después.

La caché o buffer es el intermediario entre el controlador del disco y las partes mecánicas del disco. En esta memoria se almacenará temporalmente parte de la información en lo que se espera a ser procesada. Entre más caché tenga un disco, más rápido accederá a la información almacenada.

Las revoluciones por minuto es un factor más visible para aquellas personas que desean adquirir un disco duro. Al día de la publicación de esta guía, la velocidad estándar en la que se puede comprar un HDD es de 7200 revoluciones por minuto, lo cual garantiza un desempeño óptimo en cualquier PC. También existen opciones en el mercado de 5400 y 10,000 RPM: la primera es un poco más lenta y la segunda no diferencia mucho su rendimiento en comparación a los de 7200.

Este tipo de almacenamiento es recomendado para instalar programas que requieran poca velocidad para su ejecución y almacenamiento de archivos, debido a la reducida tasa de transferencia de datos que presenta en comparación a los otros medios. Se puede instalar el sistema operativo sin problema en un HDD, sin embargo la ejecución de todo el sistema será más lenta que con un SSD. Aquí, la gran ventaja es la reducción de precios a la hora de comprar.

SSD

Este tipo de almacenamiento se caracteriza por no tener un medio mecánico en el cual se escriba y lean los datos del dispositivo, lo que hace que las velocidades de transferencia sean superiores a cualquier disco duro sin importar la gama a la que pertenezcan. En este apartado se hablará sobre los SSD que se conectan por cable SATA a la motherboard y el formato M.2, el cual se conecta directamente a la motherboard.

SSD tipo SATA

Este tipo de almacenamiento está ganando terreno sobre los discos duros, especialmente porque el precio ha disminuido año con año. Al día de hoy, el precio de un SSD SATA es bastante asequible en comparación de uno de formato M.2. Se recomienda principalmente para la instalación del sistema operativo y programas que necesitan de transferencias de datos altas.

Existen varias propiedades a tener en cuenta de un SSD, ya que estos tienen un tiempo de vida límite. Entre más estrés tengan las unidades, éstas tendrán menos tiempo de vida útil. También es necesario que el almacenamiento disponible no se sature, si lo hace también el rendimiento de la PC se verá reducido.

Las cantidades de almacenamiento dependerán de las necesidades que tenga el usuario. A diferencia de los discos duros, el punto de partida es bastante más bajo en comparación. Los SSD más básicos parten desde los 120GB y aquellos enfocados para profesionales o gamers pueden llegar hasta los 4 TB de manera comercial.

Como se mencionó anteriormente el límite de transferencia de esta interfaz es de 500 MB/s a 600 MB/s. Sin embargo, las unidades tienen velocidades superiores al límite que se presenta en SATA. Para evitar esa limitante se creó un nuevo estándar que permite a los SSD conectarse directamente a la placa y están también presentes en las consolas de nueva generación.

SSD tipo M.2

Este es el estándar más reciente de la industria del almacenamiento. La particularidad de estas unidades es que se conectan directamente a la placa base en lugar de usar un cable. Dentro de este tipo de interfaz existen dos formatos en los que se encuentran los SSD: SATA y PCIe.

El que tiene interfaz SATA sigue las misma reglas que aquellos conectados por cable, por lo que su límite de transferencia está limitado a 600 MB/s o 750 MB/s. La única ventaja de este tipo de dispositivos es la conexión a través de la motherboard, con lo cual el uso de cables disminuye.

El gran cambio de paradigma en el almacenamiento es el uso de la interfaz PCIe y el protocolo NVMe (Memoria Exprés No Volátil por sus siglas en inglés). Las unidades que aprovechan los puertos PCIe tienen un ancho de banda superior a cualquier otra conexión en la PC. Actualmente se encuentran en producción SSDs con interfaz PCIe 3.0 y PCIe 4.0, los primeros tienen velocidades de transferencia entre 2,000 MB/s a 3500 MB/s y los segundos tienen velocidades entre 4000 MB/s hasta los 7800 MB/s. Estas velocidades dependen de la construcción del SSD y la tecnología que use el almacenamiento.

Tecnologías de construcción del SSD

Las tecnologías que implementan los SSD varían dependiendo de la gama a la que pertenezcan. Las más comunes son la TCL, QCL y 3D Nand. Cada una de estas formas en las que trabaja el almacenamiento permitirá tener un conocimiento sobre la durabilidad y velocidad de transferencia aproximada de la unidad de estado sólido.

• TLC (Triple Level Cell): se refiere a la tecnología de lectura de información de 3 bits por celda de almacenamiento. Es la tecnología más barata de SSD y permite un máximo de 1000 escrituras por celda. Son los SSD más baratos y llegan a tener bastante almacenamiento por un precio asequible, sin embargo tienden a durar un poco menos respecto a las siguientes tecnologías.

• QCL (Quad Level Cell): en este caso las celdas almacenan 4 bits de información. Al igual que los TLC, tienen un tiempo de vida determinado por la cantidad de escritura que se haga en la unidad, sin embargo, esta cantidad es de hasta por 300 Terabytes escritos (TBW). En tiempo promedio, de vida útil es de 5 a 10 años, dependiendo de la cantidad de archivos que se escriban y eliminen en un día. Entre más almacenamiento tenga el SSD más TBW tendrá y más tiempo servirá.

• 3D NAND: es la tecnología más moderna para los SSD. La característica de esta tecnología es que las celdas de las unidades se conectan de forma vertical, las otras se conectan de forma horizontal. Este cambio hace que el espacio en el que se encuentra el almacenamiento se optimice mejor y se tenga más en un espacio pequeño. Para saber que unidad es mejor se debe de revisar la cantidad de capas que tiene: entre más capas más almacenamiento tendrá y más tiempo de vida útil tendrá. También es recomendable revisar los TBW que recomienda el fabricante.

Recomendaciones de almacenamiento

Disco Duros

Como se mencionó, los discos duros son los que más almacenamiento dan por el precio que se está pagando. Se recomienda empezar desde 1TB o comprar uno con más espacio si es que la situación lo amerita. Estas son algunas recomendaciones por su precio y flexibilidad para ser instalados en cualquier equipo de escritorio:

1TB

Seagate ST1000
Western Digital Blue

2TB

Seagate ST2000
Western Digital Blue

4TB

Seagate ST4000
Western Digital Black

SSD SATA

En estas unidades se recomienda partir desde los 240 GB de almacenamiento para instalar el sistema operativo y algunos programas que demanden altas velocidades de transferencia para su ejecución. Para gaming, se recomienda más de 480 GB de espacio.

240 GB

GIGABYTE 240 GB
Crucial BX 500 240GB
Western Digital Green 240GB
Kingston A400 240GB

480/500GB

PNY CS900
Western Digital Blue 480GB
Crucial BX 500 480GB
Lexar NS100 512GB

1TB

Lexar NS100
SAMSUNG 870 EVO 1TB
Western Digital Blue 1TB
Hyper X Fury 960GB

SSD M.2 PCIe 3.0 y 4.0

Este es el almacenamiento más caro que se puede comprar a la fecha de publicación del artículo. Sin embargo, en un futuro para cuestiones de gaming y producción de contenido multimedia que requiere altas tasas de transferencia, serán las opciones ideales para manejar estos datos.

250 GB PCIe 3.0

XPG S40G 256GB
XPG AGAMMIXS5 256GB
Kingston A2000 250 GB
Western Digital Black SN750 250GB

500GB PCIe 3.0

XPG S40G 512GB PCI
WD Black SN750 500GB
SAMSUNG 500GB 970 EVO Plus

500GB PCIe 4.0

SAMSUNG 980 Pro 500 GB
Aorus GP-AG4500G
Corsair Force Series MP600 500GB

1TB PCIe 3.0

WD Black SN750 1000GB
Crucial P5 1TB
Corsair MP400 1TB
ADATA XPG SPECTRIX S40G

1TB PCIe 4.0

Corsair Force Series MP600 1TB
Aorus GP-AG41TB

2TB PCIe 3.0 y 4.0

Corsair Force Series MP600 2TB
Crucial P5 2TB
Corsair MP400
Corsair Force Series MP600 2TB

¿Qué te pareció esta guía? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir