Guías

Guía para armar tu PC: ¿Cómo funciona una fuente de poder y cómo escogerla?

Es necesario escoger una fuente de poder eficiente y que garantice que los componentes que escojamos en un futuro no se estropeen

Bienvenido una vez más a nuestra lista de guías para armar tu PC. En esta nos vamos a enfocar en la fuente de poder, el último componente esencial para que funcione una computadora. Este componente es como el corazón, pues es el que brinda la energía a todos los demás para que cobren vida y funcionen correctamente. ¡Vamos!

¿Qué es una fuente de poder?

La fuente de poder, también conocida como PSU, es primordial para el funcionamiento de una computadora. Este es el último componente esencial para el ensamble, pues es tan importante o más que el procesador, la motherboard, las memorias RAM o el almacenamiento. Este artefacto es el que brinda la energía para que todo el sistema funcione y será necesario conseguir uno que proporcione la cantidad necesaria para que todos los elementos de la PC tengan un desempeño óptimo.

¿Cómo funciona una fuente de poder?

Una fuente de poder es un convertidor de corriente alterna, la que llega a todos los hogares, a corriente directa, necesaria para que los electrodomésticos funcionen. Además, se encarga de administrar la energía que solicita cada uno de los componentes que está ensamblado en la PC.

El proceso se llama conmutación de corriente alterna a corriente directa. La primer clase de electricidad es una de aspecto variable y generalmente se traslada en 120 o 240 volts(v) a través del cableado externo de los hogares. En el caso de gran parte de América y específicamente de México se trata de 120 volts en las líneas. Después de la conmutación se trata de un flujo eléctrico estable, en las fuentes de poder para PC se manejan 12v, 5v y 3v, es una energía más eficiente. Sin embargo, en el proceso de para transformar de un tipo de corriente al otro existe una pérdida de energía, generalmente del 10% o más.

La carga de energía que se va a necesitar en el equipo de computo dependerá completamente de los componentes que se ensamblen. La potencia de la fuente de poder se mide en watts (W). Un watt es producido por la tensión en volts y la corriente medida en amperes y los fabricantes de las fuentes de poder incluyen la cantidad de watts que cada una de ellas puede producir. Sin embargo, hay que tener en cuenta la pérdida de energía al conmutar las corrientes eléctricas en juego y es aquí donde entran las certificaciones 80 plus para conocer de qué calidad es la manufactura del producto que se está comprando.

¿Qué es la certificación 80 plus y para qué sirve?

Como se mencionó antes, en el proceso de conmutación existe una pérdida de energía, por lo que en casi ningún caso se va a lograr la eficiencia total de un equipo electrónico. Para escoger una fuente de poder es necesario que su componentes internos sean de buena calidad, así se garantiza que ninguna de las partes involucradas en el funcionamiento de la PC fallará por algún error o falta de eficiencia en la fuente de poder.

Hasta hace poco, en el mundo de las PC se estandarizó la entrega de energía hacia las computadoras. La certificación 80 Plus, realizada por la compañía Ecos Consulting, garantiza que la energía de la fuente de poder sea, al menos, el 80% del wattaje mostrado en la caja del componente. Por ejemplo: Si la PSU dice que entrega 500 W de energía a la PC, con la certificación más baja se tiene la seguridad que se entregarán al menos 400 watts constantes y efectivos al sistema computacional.

La certificación tiene la siguiente clasificación:

• 80 Plus
• 80 Plus Bronze
• 80 Plus Silver
• 80 Plus Gold
• 80 Plus Platinum
• 80 Plus Titanium

Entre más alta sea la certificación que tiene la fuente de poder, se garantiza una mayor eficiencia en la entrega de poder y una mejor confiabilidad en los materiales de construcción. En 80 Plus regular, también conocido como White, se tienen garantizado el 80% de eficiencia energética; en Bronze varía entre el 82% y 85%; Silver entre 85% y 88%; Gold entre el 87% y 90%; Platinum 90% y 92%; y Titanium entre el 90% y 94%.

A mayor certificación, será más costosa la PSU. Para un equipo básico, se recomienda una certificación 80 Plus White; y para uno gamer se recomienda iniciar con 80 Plus Bronze hasta Gold, tomando en cuenta la necesidad energética de los componentes. Para equipos más profesionales o de minería de criptomonedas es recomendable iniciar con la certificación Gold o comprar una de mejor eficiencia como Platinum o Titanium.

¿Cómo calculo la energía que necesito?

Para saber qué fuente de poder es la que necesita tu PC es necesario conocer a profundidad los consumos energéticos de cada uno de los componentes que la integran o integrarán. Primordialmente, los siguientes:

• Procesador
• Tarjeta de vídeo
• Cantidad de RAM que se va a utilizar
• Ventilación
• Disipadores (sobre todo las soluciones líquidas)
• Periféricos que estarán conectados
• Tiempo de uso

Afortunadamente, existen múltiples calculadoras de wattaje que ayudan a conocer el consumo que se tendrá en la PC con los componentes montados, las cuales sirven como referencia para la selección de fuente de poder.
También es recomendable ver revisiones y reseñas del componente, aunque lamentablemente, la mayor parte de estas reseñas se encuentran en inglés. Además, es recomendable comprar marcas reconocidas para que no se tengan problemas con la PSU.

Las calculadoras de energía que recomendamos son las siguientes:

OuterVision Power Supply Calculator
PC builds PSU Calculator

Recomendaciones de fuente de poder

Fuentes de poder para PC de entrada

CORSAIR CV450
Cooler Master MWE 550 Blanco 550W 80+
MUNFROST Fuente De Poder GP 500 500w 80+ Bronze

Fuentes de poder para PC gamer

Asus Fuente de Poder 550W ROG-STRIX-550G
GIGABYTE 550W GP-P550B
Cooler Master 80 Plus Bronze 600W
Asus Fuente de Poder 650W ROG Strix 650

Fuentes de poder para PC de profesionales

Corsair RM850 850 Watt 80+ Gold
Thermaltake CSP-328 Toughpower Grand RGB 850W 80+ Gold
NZXT C750 750W 80+ Gold
Gigabyte GP-P850GM 80 Plus Gold 850W

Queda por recalcar que la fuente de poder es el elemento en el que se debe de hacer una inversión fuerte. Es el componente que más tiempo de vida tiene: respecto a los elementos computacionales, una PSU tiene un tiempo de vida estimado de 10 años, por lo cual puede ser utilizada en varios ensambles y soportar la carga de los componentes. Además, para proteger los componentes de cualquier inconveniente con la red eléctrica doméstica, es necesario que se conecte a un regulador y/o un No Break para salvaguardar los archivos que se estén ejecutando y los componentes no sufran daños por la variación del voltaje.

¿Qué fuente de poder se adapta a las necesidades de tu PC?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir