Estudio: hombres que molestan a mujeres en línea son pésimos en los videojuegos

La investigación sugiere que los individuos sexistas son losers en los juegos y en la vida real

Con información de: The Conversation

Aunque la polémica del Gamergate ya se apagó, todavía hay algunos remanentes del caos y por si hacía falta una nueva mecha para encender los ánimos —y las muy diversas opiniones—, un estudio reciente sugiere que los hombres suelen molestar a las mujeres en juegos en línea para compensar el hecho de que son pésimos para jugar. Según la investigación, coordinada por Michael Kasumovic y Jeff Kuznekof, los gamers con poco habilidad tienen más que perder ante una mujer, porque les cuesta mayor trabajo recuperar su estatus en la comunidad, al menos en comparación con un jugador talentoso.

Para el experimento se usaron frases pregrabadas, la de hombre tenía buena aceptación, mientras que la de mujer era objetivo de bullying

La investigación sugiere que este tipo de actitud deriva del estigma social "perder contra una niña" y que tiene origen en un instinto primitivo de la época de las cavernícolas. "El bullying es más común ante la presencia de fuertes jerarquías y no hay jerarquía más obvia que la de un juego en línea, en el cual hasta hay tablas de posición que declaran de manera muy visual quién es el macho alfa." En los entornos que se utilizaron para el estudio, la reacción de los hombres con poca habilidad siempre era mucho más agresiva hacia las mujeres, que la de los individuos que obtenían más puntos en cada partida.

Los jugadores con gran habilidad no suelen hacer distinción de géneros
Los jugadores con gran habilidad no suelen hacer distinción de géneros

"Dado que los hombres tienden a mantener su condición social por medio de la agresión, es entendible que un individuo con status bajo intente desacreditar el desempeño de una mujer en su entorno, pues sólo así evitará que haya una perturbación en su jerarquía actual y en consecuencia, podrá conservar su posición en el circulo social.", detalló Kasumovic, y agregó que en Halo 3 los jugadores aplaudían las hazañas de un hombre, pero veían con malos ojos cuando una mujer tenía grandes logros durante una sesión multiplayer.

Al parecer el tema se resume en que nuestro cerebro sigue aprisionado en los estándares sociales de antaño y que nos importa más vernos bien frente a otros —ya sea para llamar la atención del sexo opuesto o simplemente por aceptación—. Ahora bien, es importante recordar que se trata de un estudio y que sus descubrimientos dependen mucho de las condiciones del experimento; por ejemplo, no dicen cuál fue el rango de edades. A pesar de todo, considerando el contexto la conclusión es muy convincente y tiene mucho sentido ante lo que ha estado pasando en la comunidad en línea de los videojuegos... y en reddit, o en 4chan, etcétera.

Sígueme en Twitter: @elDanikus

También podría interesarte:
Los videojuegos cambian la manera en la que soñamos
¡Batichica llega por fin a los videojuegos!
Top 5: los mejores controles de videojuegos [/b]

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir