Ciencia

Científicos graban por primera vez la explosión de una supernova

Este evento es extremadamente importante para el mundo de la astronomía

Las supernovas han adquirido mucha atención en el campo de la astronomía en las últimas semanas, esto gracias a dos estudios, los cuales han planteado detalles sobre estas espectaculares explosiones, las cuales señalan la muerte de estrellas enormes.

El primero de estos reportes, publicado en el diario Nature hace algunos días, informa sobre un astrónomo, el cual, gracias a una cámara instalada en Argentina, logró capturar la primera partícula de luz de una supernova: sorprendentemente, esta es la primera vista de la explosión inicial de una estrella ya que, debido a la espontaneidad de estas explosiones, rara vez astrónomos logran encontrar estas luces a tiempo.

Aunque la explosión fue observada inicialmente en septiembre de 2016, en la galaxia espiral NGC 613, fue hasta finales de febrero que pudimos saber más sobre el evento, gracias a la publicación del artículo. Alex Filippenko, astrónomo de la Universidad de California Berkeley, habló sobre la importancia de este descubrimiento:

Astrónomos profesionales han buscado este evento durante mucho, mucho tiempo: observar estrellas en el momento en el que empiezan a explotar propociona una cantidad impresionante de información, la cual no puede ser obtenida directamente de otra forma.

Quizá te interese: Inteligencia artificial vence Q*bert con un interesante truco

Estas observaciones proporcionan información importante sobre la estructura física antes de que esta "muera", así como la forma en la que sucede la explosión como tal: por otra parte, el segundo estudio que mencionamos menciona el descubrimiento de la supernova más lejana, una explosión que tuvo lugar hace 10,500 millones de años, en el primer cuarto de la supuesta vida actual del Universo.

Clasificada como una "supernova superluminosa", llamada DES16C2nm, este ente es extremadamente lejano, brilloso y raro: además de ser un descubrimiento emocionante, la distancia en la que se encuentra proporciona más información sobre la naturaleza de las supernovas superluminosas.

El espacio exterior es extremadamente amplio y misterioso, pero estos descubrimientos podrían resultar ser extremadamente importantes para que veamos avances en este campo en un futuro muy cercano. ¿Qué piensas sobre estos descubrimientos? ¿Crees que científicos puedan obtener conclusiones de estos fenómenos? ¡Deja un comentario abajo!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir