Apps

Grupo de youtubers LGBTQ demanda a YouTube por discriminación

Según la demanda, la plataforma censura el contenido LGBTQ y prohíbe, entre otras cosas, la monetización de los videos de este tipo

Artículo publicado originalmente en Tomatazos.

YouTube parecía ser la plataforma con contenido más diverso en Internet, pero la noticia de una demanda por discriminación hace que veamos el sitio de otra manera. En el reporte original de The Washington Post (vía Indiewire), se hizo público el caso que acaba de llegar a una corte federal en Estados Unidos donde se asegura que el sitio censura los contenidos de tipo LGBTQ que son subidos a su plataforma y, entre otras cosas, no permite que sean monetizados.

Las personas que decidieron tomar cartas en el asunto son cinco creadores de contenido LGBTQ de California que se dieron cuenta que el sitio toma medidas especiales a las que no recurre cuando se trata de otro tipo de contenido. De acuerdo con los demandantes, YouTube se dedica a la caza de sus videos con herramientas de regulación de contenido ilegal, además de seguirlos con prácticas de monetización que estigmatizan, restringen, bloquean, desmonetizan y perjudican financieramente a los youtubers LGBTQ y a la gran comunidad LGBTQ.

El foco del reclamo legal se relaciona a que, según los demandantes, la plataforma hace todo lo posible para que sus videos pasen desapercibidos. Según ellos no solo la desmonetización es discriminatoria, sino que sus videos ni siquiera aparecen en la sección de recomendados para que otros usuarios los vean.

Parte de la demanda alega que los videos de tipo LGBTQ suelen ser catalogados como ofensivos o sexualmente explícitos debido a la sexualidad de su creador. Esto implicaría que quienes trabajan en la plataforma han establecido este comportamiento para que actúe cada vez que se sube un video. También se indica que sin importar la temática, pero siempre y cuando sea sobre la comunidad LGBTQ, son automáticamente desmonetizados, la imagen que usan como vista en miniatura es cambiada y no se incluyen en la sección de videos recomendados, lo que termina en la poca cantidad de reproducciones.

Para hacer frente al problema salió Alex Joseph, portavoz de YouTube, que liberó una declaración:

Estamos orgullosos de que tantos creadores LGBTQ hayan elegido YouTube como un lugar para compartir sus historias y construir una comunidad. Todo el contenido de nuestro sitio está sujeto a las mismas políticas.
Nuestras políticas no tienen una noción de orientación sexual o identidad de género y nuestros sistemas no restringen ni desmonetizan videos basados ​​en estos factores o la inclusión de términos como “gay” o “transgénero”.

Además, tenemos políticas estrictas que prohíben el discurso de odio, y eliminamos rápidamente el contenido que infringe nuestras políticas y cancelamos las cuentas que lo hacen repetidamente.

Aunque la declaración asegura que todo el contenido recibe el mismo tratamiento y no se mantiene una “dedicatoria” al contenido que suben los youtubers que hicieron la demanda, se sigue insistiendo en que el comportamiento de la plataforma es más hostil cuando se trata de casos como este.

Uno de los abogados que trabajan en el caso aseguró:

Al controlar aproximadamente el 95 por ciento de las comunicaciones de video públicas que ocurren en el mundo, Google y YouTube ejercen un poder incomparable y una discreción ilimitada para aplicar políticas de contenido basadas en puntos de vista de una manera que les permita elegir ganadores y perdedores.

La compañía es propiedad de Google y sus cerca de dos mil millones de visitantes mensuales la convierten en una de las plataformas de video en streaming más concurridas del mundo y esta controversia viene solo dos meses después del caso del comentarista conservador y humorista Steven Crowder que se burlaba del periodista Carlos Maza y hacía bromas homofóbicas. En un principio YouTube aclaró que su canal no infringía reglas pero después tuvo que salir la CEO de la compañía a pedir disculpas durante un evento público y anunció que se procedió a desmonetizar su canal.

¿Qué te parece este caso? ¿Estás de acuerdo? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir