Cine y Tv

¿Breaking Bad real? 2 profesores de química enfrentan cargos por producir metanfetamina

La ficción sobrepasó la pantalla chica y ahora dos profesores de química enfrentan cargos por producir metanfetamina dentro de la Universidad Estatal de Henderson

Artículo publicado originalmente en Tomatazos.

Algunos dicen que la vida imita al arte, y en esta ocasión no podríamos estar más de acuerdo. Según un reporte del New York Times, hace unos días un par de profesores de química asociados a la Universidad Estatal de Henderson en Arkansas, fueron detenidos por producir metanfetamina dentro de la propia institución donde laboraban. Por supuesto el parecido con la aclamada Breaking Bad - 100% es casi una broma muy bien elaborada, aunque no lo fue para las personas que percibieron el “indeterminado olor” dentro de uno de los espacios universitarios.

En el drama televisivo creado y producido por Vince Gilligan, Walter White (Bryan Cranston) es un brillante profesor de química con algunos problemas económicos, un hijo con paralisis cerebral y un bebé en camino. Como si esto no fuera suficiente, le es diagnosticado cáncer de pulmón. Ante esta situación, White decide pagar su tratamiento y sacar adelante a su familia incursionando en la producción y la venta de metanfetamina. Para ello se vale de un mediocre ex estudiante, Jesse Pinkman (Aaron Paul). No sabemos los motivos que llevaron a los profesores Terry D. Bateman de 45 y Bradley A. Rowland de 40 años a fabricar la misma droga que los protagonistas del programa de cinco temporadas y una película, quizá sólo querían “volverse malos”.

La expresión “breaking bad” (volverse malo) es un coloquialismo utilizado en el sur de Estados Unidos para referirse a una persona que decide ir por un mal camino. En la ficción, Heisenberg siguió por esta senda hasta el final de su vida. En cambio, su compinche, decidió comenzar de nuevo en El Camino: Una Película de Breaking Bad - 93%. Los profesores de la Estatal de Henderson tuvieron una carrera muy corta a diferencia de estos personajes. De acuerdo de The New York Times, ambos maestros tomaron licencia administrativa desde el 11 de octubre, dijo el pasado domingo Tina V. Hall, vicepresidenta de marketing y comunicaciones de la universidad.

El Centro de Ciencias Reynolds de la escuela había cerrado el 8 de octubre debido a "un informe de un olor químico indeterminado". Las pruebas revelaron una presencia elevada de cloruro de bencilo en un laboratorio. Los que veían Breaking Bad seguro recordarán que al comienzo de cada capítulo podía leerse la fórmula química C10H15N junto al número 149.24 y la palabra "meth". Precisamente C10H15N es la fórmula de la metanfetamina y su peso molecular es de 149.24.

El cloruro de bencilo se utiliza para producir ciertos colorantes y productos farmacéuticos. De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (vía The New York Times), los efectos a corto plazo por inhalarlo incluyen irritación la piel, ojos y el tracto respiratorio superior. La compañía de servicios ambientales de guardia de la Universidad Estatal de Henderson realizó los trabajos de remediación correspondientes en el edificio que presentaba esta sustancia. El espacio se reabrió a los estudiantes el 29 de octubre.

No ha sido esclarecido si fue el olor químico en el edificio de la escuela lo que había provocado la investigación por parte de la policía, o si ya tenían indicios previos de que el par de profesores estaban involucrados en la producción de metanfetamina. Hasta ahora, el alguacil del condado, Jason C. Watson, no ha respondido a la solicitud de comentarios de parte de los medios. Tampoco los acusados pudieron ser contactados por ninguna persona ajena a la policía. Sus comparecencias ante el Tribunal están pendientes, según el departamento del sheriff.

En abril, el profesor Bateman fue honrado por haber cumplido 10 años de empleo en la Universidad Estatal de Henderson. Definitivamente fue imposible no pensar en las similitudes entre estos personajes y los protagonistas del éxito televisivo de Breaking Bad. El mes pasado, el programa le dio una conclusión a Jesse en una película producida por Netflix. Por ahora, es desconocido si las aventuras de Pinkman tendrán algún tipo de continuidad, sin embargo, la película dejó un buen sabor de boca a los fans de este famoso drama.

¿Qué te parece esta curiosa noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir