Cine y Tv

HBO Max elimina varios capítulos de South Park por considerar que son ofensivos

La censura llega hasta South Park en HBO, esta vez por hacer una representación incorrecta de la religión islámica

Artículo publicado originalmente en Tomatazos.

South Park apareció en 1997 y desde entonces se ha desarrollado como una de las series televisivas más polémicas, con una sátira que no gusta a todos los públicos. Durante su vida, el programa creado por Trey Parker y Matt Stone no se lo ha pensado dos veces al momento de hacer críticas y burlas contra todos, sin embargo, el giro de los últimos tiempos hacia lo políticamente correcto lo ha obligado a reducir unos cuantos niveles en su comedia. De acuerdo con Deadline, HBO Max ha retirado algunos capítulos de la serie por ser ofensivos contra los musulmanes.

Es fácil notar que en los últimos años series como South Park, abundantes de temas que pueden ofender a muchos, ya no son tan bien recibidas por los amantes del orden y la censura. Hace algunos años a nadie le importaba realmente lo que unos dibujos animados pudieran decir sobre alguna dimensión oscura de la realidad, eran risas y ya; sin embargo, los tiempos que corren han sensibilizado a las masas y han acarreado una ola reprobatoria hacia todo tipo de comentarios o discursos que puedan llegar más lejos de lo "permitido".

Adquiere las temporadas 16° a 20° de South Park — disponibles en Amazon con descuento

Las 23 temporadas de South Park se encuentran disponibles en la plataforma de HBO Max, lanzada al público hace casi un mes, no obstante, Deadline informa que han sido removidos varios capítulos, algunos de ellos presentando al profeta Mahoma. Es importante mencionar que los episodios violan una creencia islámica en la que todas las representaciones de Mahoma o cualquiera de las figuras de la religión, están prohibidas, ya que no se debe fomentar la adoración de ídolos. South Park ha pasado por encima de los señalamientos y es por eso que hoy se ve sometida a la censura.

Cabe señalar que en 2010, Matt Stone y Trey Parker recibieron amenazas por las representaciones de Mahoma en South Park, por lo que Comedy Central tuvo que remover las voces y referencias visuales en un principio, sin embargo, finalmente llegó a la conclusión de eliminar los episodios en su totalidad. Otros capítulos que se han visto afectados por la censura con Super Best Friends, Cartoon Wars Part 1, Cartoon Wars Part 2, 2oo y 2o1. Aunque ya no se encuentran disponibles en HBO Max, todavía es posible mirarlos en el sitio web oficial de South Park.

HBO Max adquirió los derechos de transmisión de South Park por US$ 500 millones en 2019. En septiembre del año pasado, Comedy Central anunció la renovación de la serie con tres temporadas más, mismas que se estrenarán de 2020 a 2022, buenas noticias para los súper fanáticos de la serie. La cadena televisiva confirmó que los nuevos capítulos aparecerán primero en su canal y 24 horas más tarde llegarán a HBO Max para unirse al resto de las temporadas.

Ya es bastante común descubrir a South Park en medio de la polémica por ofender a ciertas figuras importantes de la escena mundial. Cómo olvidar cuando en 2019 fue señalada por el gobierno chino tras el lanzamiento del capítulo Band in China, en donde los guionistas incluyeron a Winnie Pooh como burla hacia Xi Jinping, el actual presidente. El personaje suavecito fue asociado al líder político gracias a una ola de memes que apareció en 2013 pero explotó hasta 2o15; desde entonces, el gobierno de Jinping se ha esforzado por mitigar el tema y se castiga con severidad a cualquier que haga mención de él.

¿Cuánta censura le espera a South Park en los años que están por venir? El programa es uno de los más longevos en la televisión estadounidense, por lo que sería escandaloso que su camino terminara debido a las protestas en contra de su estilo hilarante.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir