Videojuegos

¿Por qué Apple eliminó Fortnite de la App Store?

Epic Games mencionó estar luchando contra un monopolio

Apple acaba de tomar una importante decisión: eliminó Fortnite de la App Store. ¿La razón? Epic Games encontró la manera de evadir el pago de comisión de 30% que debería entregarle a la compañía tecnológica por cada venta realizada en su juego.

Debido a que ofrece un "gran ecosistema para llegar a millones de personas" a los desarrolladores, Apple cobra una comisión muy alta por cada venta que realizan desde una app que se descargó de la App Store. Epic Games, Spotify y muchas ofertas compañías se han quejado de este abuso por años y parece que el vaso ya se derramó: en una publicación en su blog este jueves, Epic Games anunció descuentos permanentes de hasta 20% en sus monedas V para cualquier persona que compre la moneda directamente a ellos en lugar de por medio de la App Store. La compañía asegura que ese dinero, que sería para pagar la comisión a Apple, ahora será un ahorro para el usuario.

Naturalmente, Apple no se quedó con los brazos cruzados, pues consideró que este movimiento es una clara violación a los lineamientos de su ecosistema, por lo que decidió simplemente eliminar Fortnite de su tienda. Además, explicó su razonamiento en un comunicado de prensa:

"Hoy, Epic Games dio el desafortunado paso de violar las pautas de la App Store que se aplican por igual a todos los desarrolladores y están diseñadas para mantener la tienda segura para nuestros usuarios. Como resultado, su aplicación Fortnite ha sido eliminada de la tienda. Epic habilitó una función en su aplicación que no fue revisada ni aprobada por Apple, y lo hizo con la intención expresa de violar las pautas de la App Store con respecto a los pagos dentro de la aplicación que se aplican a todos los desarrolladores que venden bienes o servicios digitales.

Epic ha tenido aplicaciones en la App Store durante una década y se ha beneficiado del ecosistema de la App Store, incluidas sus herramientas, pruebas y distribución que Apple proporciona a todos los desarrolladores. Epic aceptó los términos y pautas de la App Store libremente y nos alegra que hayan construido un negocio tan exitoso en ella. El hecho de que sus intereses comerciales ahora los lleven a presionar por un arreglo especial no cambia el hecho de que estas pautas crean un campo de juego nivelado para todos los desarrolladores y hacen que la tienda sea segura para todos los usuarios. Haremos todo lo posible para trabajar con Epic para resolver estas violaciones para que puedan regresar Fortnite a la tienda" (vía The Verge).

Las personas que ya tienen descargado Fortnite en su dispositivo iOS pueden ahora utilizar el nuevo sistema de pagos para ahorrar dinero en Fortnite. Los realmente afectados en este momento son las personas que ya no pueden descargar el juego pues fue delistado. Además, también queda la duda de cómo podrá actualizarse el título una vez que Epic lance irremediablemente sus parches para agregar contenido y solucionar errores.

Tim Sweeney, director general de Epic Games, ha sido muy vocal sobre este "monopolio" de Apple y lo ha criticado duramente por "obligar a los desarrolladores a compartir su ganancia simplemente porque la compañía hace los teléfonos en que la gente usa las apps".

Por último, es importante mencionar que Fortnite utilizó el mismo nuevo método de pago en la Play Store de Android. Sin embargo, hasta el momento Google no se ha pronunciado al respecto.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir