Ciencia

Esta Navidad podrá verse la Estrella de Belén, algo que no ocurría hace 800 años

Tendremos que esperar al 2080 para ver un fenómeno parecido

A pesar de que este 2020 ha sido realmente muy complicado, cerca de Navidad podremos observar una especie de milagro; un fenómeno astronómico que no sucedía desde hace 800 años: la famosa estrella de Belén será observable en el cielo.

Este 21 de diciembre, según informó la NASA, en el espacio Júpiter y Saturno tendrán una conjunción; es decir, aparecerán perfectamente alineados cuando sean vistos desde la Tierra. Este tipo de fenómenos ocurre apenas cada 20 años, pero esta es muy especial pues estarán particularmente cercanos, apenas a 1/5 del tamaño de la Luna. De esta manera, el fenómeno se verá como un gigantesco punto brillante en el cielo, apreciable después del atardecer durante toda esa semana en diciembre.

"Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que parecerán estar los planetas entre sí", dijo a Forbes Patrick Hartigan, astrónomo de la Universidad de Rice. "Tendríamos que regresar hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226 para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno", continuó.

En la religión, se dice que la Estrella de Belén fue la que guio a los Tres Reyes Magos hacia el lugar del nacimiento de Jesús. Por otra parte, en la ciencia se cree que ese fenómeno pudo tratarse de una conjunción parecida a la que veremos este 21 de diciembre, entre Júpiter, Saturno y algún otro planeta.

La Estrella de Belén podrá ser observada desde cualquier parte de la Tierra en la que haya cielos despejados, durante toda la semana del 21 de diciembre, aunque particularmente ese primer día. La conjunción será visible alrededor de una hora después del atardecer cerca del horizonte poniente.

Según algunos astrónomos, una conjunción de este tipo y cercanía no será observable hasta el 15 de marzo de 2080. Así que no importa si eres religioso o simplemente un aficionado del espacio: esta penúltima semana de diciembre habrá algo en el cielo que no te podrás perder.

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir