Apps

"Bloqueo a Trump fue lo correcto": jefe de Instagram

No se tiene contemplado devolver la cuenta al americano

Las últimas semanas han sido históricas para Estados Unidos, un presidente con dos juicios políticos y un asedio al capitolio realizado por seguidores de dicho presidente. Tras los sucesos, Donald Trump fue expulsado de toda red social donde pudiera dar declaraciones de cualquier tipo. Facebook, Instagram, YouTube y Twitter en un inicio plantearon bloquearlo durante plazos de 24 o 48 horas, sin embargo, conforme el ambiente político se alteraba todas la plataformas decidieron eliminar sus cuentas. Y, al menos el jefe de Instagram, lo celebra.

En entrevista con Nilay Patel de The Verge, Adam Mosseri, ejecutivo de Facebook a cargo de Instagram tras la salida de sus fundadores en 2018, dijo que cree que es correcto el bloqueo a Trump, sobre todo porque “incitó a un motín y apuntó una turba hacia el Capitolio”

"No tenemos planes de devolverle su cuenta en ninguna de las plataformas. Pero siendo honestos, nos preocupa menos una sola cuenta, y más el hacer todo lo posible para evitar que se usen nuestros servicios para organizar más respuestas violentas el día de la investidura [de Biden]", detalló Mosseri.

Mosseri resaltó también que la compañía se encuentra centrada en cambiar las políticas, actualizar sus productos e intentar reducir las posibilidades de que un levantamiento violento pueda ocurrir. “Una vez que pase una o dos semanas, creo que podemos volver a hablar sobre la cuenta del presidente, pero no tenemos ningún plan ahora para reinstalarlo”.

En la entrevista se le preguntó si él fue parte de la decisión del bloqueo a Trump cuando fue hecha, a lo que respondió que la decisión fue tomada desde Facebook, no por Instagram, a lo cual cree que fue la decisión “correcta”.

Estas declaraciones por parte de Mosseri tienen un sentir similar a las del fundador y director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, quien en un hilo de tweets declaró que la decisión de la expulsión de Trump de la red social fue una decisión difícil, además de lamentar el problemático precedente que tiene esta decisión.

Si bien Mosseri estuvo de acuerdo con la decisión, remarca que las redes sociales son un gran altavoz que puede amplificar lo bueno y lo malo. “Nuestra responsabilidad es asegurarnos de que amplificamos más lo bueno que lo malo".

También se cuestiona por qué este tipo de discursos radicales y conspirativos llegan a tantos usuarios. “No es solo una cosa de las redes sociales. Si vamos a hablar de lo que pasó la semana pasada, ¿por qué las teorías de las conspiración y los discursos radicales llegan a tantas personas? No se puede culpar de todos a las redes. Sí, creo que debemos hacer autocrítica y de que no hacemos las cosas peor, pero, ¿por qué la gente confía tan poco en su gobierno como para que estas ideas resuenen tanto?.”

Será cuestión de esperar los cambios de políticas y posiciones que tomen las redes sociales en los próximos días. Los hechos de este inicio de año presentan un precedente de las acciones que pueden tomar los responsables de las plataformas en cuestiones de carácter social y político.

¿Qué opinas de estas declaraciones?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir