Tecnología

El nuevo procesador de Samsung en colaboración con AMD debutará en una laptop

El procesador lo elaborará la surcoreana y la GPU el equipo de Radeon

Es inminente la llegada de la arquitectura ARM para las computadoras portátiles. El primer gran éxito fue el de Apple con su chip M1 que está instalado en las nuevas Mac. Ahora para entrar a la competencia Samsung y AMD anunciaron una asociación para crear un nuevo chipset con un procesador Exynos y una GPU Radeon que podría lanzarse a mediados de este año.

De acuerdo con ZDNet Korea, el SoC en el que estarían trabajando ambas compañías se trataría del Exynos 2200, el cual es un nombre provisional. Se planea que la portátil esté trabajando bajo Windows 10, con lo cual se perdería la exclusividad que tiene Qualcomm para desarrollar procesadores para el sistema operativo de Microsoft en equipos basados en la arquitectura ARM.

Un empleado de la compañía, que solicitó el anonimato al medio surcoreano, declaró: “actualmente Samsung Electronics está evaluando instalar el Exynos AP (Procesador de Aplicaciones) en un portátil delgado, similar al Galaxy Book S lanzado el año pasado”.

Si bien este no será el primer procesador que estará integrado en una laptop con Windows, podría ser un cambio para bien que entre la compañía surcoreana a competir en el mercado y también que esté apoyada por una de las empresas que tiene bastante dominio en el sector gráfico suena prometedor. En el caso de las portátiles que tenían chipsets de Qualcomm, como la Surface Pro X que tenía el Snapdragon SQ2, tenían un buen rendimiento pero no lograban obtener el máximo del sistema operativo como con un procesador x86.

La gran ventaja que tiene ARM frente a x86 es la optimización de la energía que reciben de las baterías. Sin embargo, al tratarse de arquitecturas completamente distintas, es muy difícil que ARM pueda correr programas que no están optimizados para su arquitectura. Por ello cuando se anunció el chip M1 de Apple se habló también de la transición que deberían de tener los distintos programas de x86 a ARM y como Rosetta 2 es un gran auxiliar para aquellos programas que se quedaron rezagados en la arquitectura anterior para ser emulados en la nueva.

Si bien Microsoft está trabajando para que su sistema operativo trabaje bajo ARM y también se encuentra diseñando sus procesadores propietarios en la misma arquitectura, Windows 10 todavía no es un entorno apto para esta clase de chipsets.

¿Qué opinas al respecto, tienes algún portátil con un procesador ARM?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir