Alumnos del Conalep crean un prototipo de ventilador mecánico de bajo costo

El dispositivo está diseñado para ayudar a pacientes con COVID-19 de bajos recursos

Un grupo de alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) crearon un prototipo de ventilador mecánico para aquellos enfermos por COVID-19 de bajos recursos puedan recurrir a él en caso de que sea necesario. Su creación sólo utilizó materiales disponibles en casa, entre los que destacan: un motor de limpiadores de automóvil y un control de velocidad, para modular el funcionamiento de estos.

El proyecto fue presentado y diseñado por Keneth Reyes León, Arturo Castillo Martínez y varios profesores de la carrera profesional-técnica en Autotrónica del plantel número 2 de Nezahualcóyotl en el Estado de México, así lo reporta el medio local Portal.

Keneth detalla que la base de su proyecto es el uso de motores para que funcionen en distintas velocidades, se regulan sus funciones y así se puede tener un símil de la respiración humana. Después sólo se tendría que fijar la velocidad para poder ayudar desde un bebé hasta un adulto. De acuerdo con el estudiante, la inversión total del proyecto fue de $10,000 MXN y dos meses de arduo trabajo.

Foto:  Miguel García Conejo
Foto: Miguel García Conejo

En entrevista para El Valle, el estudiante detalló el uso de su respirador. Señaló que en el control del dispositivo existen dos botones y sólo con accionarlos se puede regular la respiración de un infante o un adulto. Su plan es impulsar el proyecto para que se haga realidad, esto para que las instituciones o el sector privado puedan materializar el prototipo y su desarrollo integral para apoyar en la pandemia que nos aqueja.

El respirador fue presentado y ganó el Premio Estatal de la Juventud del Estado de México, en la categoría de Innovación Tecnológica. Actualmente Keneth Cuenta con 16 años y se encuentra cursando su tercer semestre de su educación media en el Conalep.

¿Qué opinas al respecto?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir