Tecnología

Logran minar Bitcoins con una GameBoy

¡Ya basta, Freezer!

El minado de criptodivisas está en su máximo esplendor. Hay escasez de componentes de PC, sobre todo de tarjetas de vídeo y sus precios están por las nubes. También existen los ASIC, o dispositivos dedicados al minado de estas monedas. En todo este caos, hubo alguien que pensó que sería una gran idea poner a minar una Game Boy... y lo logró.

El inventor es el modder stackmanish, quien utilizó una Nintendo Game Boy y una Raspberry Pi Pico para poder minar Bitcoins. La consola portátil funciona como el procesador y extrae las monedas, mientras que la Raspberry funciona como el comunicador entre una PC, la consola y las cadenas de extracción que se encuentran en línea.

La computadora controla de manera remota a la portátil, manda las instrucciones a la consola y luego envía los resultados a los pares del blockchain.

De acuerdo con las especificaciones de la portátil de Nintendo, esta minadora tiene un procesador Sharp LR35902 de 4,19 MHz, una velocidad y poder realmente bajo hoy día. Se estima que es 125 mil millones de veces menor que el mejor ASIC del mercado. Esto significa que la consola tiene la capacidad de 0.8 hashes por segundo. En comparación, las GPU de la serie RTX tienen entre 20 y 120 megahashes por segundo, depende de la GPU y la moneda que se esté minando. Mientras que los ASIC orientados rondan los 100 terahashes por segundo.

En cuestión de tiempo, una Game Boy se tardaría varios miles de millones de años para poder minar una unidad de Bitcoin, así que realmente es anecdótico este tipo de hazañas. Este es un curioso caso a similar cuando lograron hacer correr Doom en una prueba de embarazo.

Este caso también permite observar que la capacidad de cómputo en tan sólo 30 años ha crecido exponencialmente. La búsqueda de poner transistores en un espacio pequeño es constante. Por ejemplo, empresas como Samsung ya están pensando en fabricar procesadores con manufactura de 3 nanómetros, lo cual dará más poder de cálculo a los CPU que fabriquen con esta arquitectura.

¿Qué te parece la noticia?

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir