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Netflix dará incentivos a películas y series que ganen premios o tengan gran audiencia

Todos contra Netflix: la compañía busca crear un nuevo modelo de éxito para atraer a los mejores talentos para sus producciones originales en vista de que llegarán nuevos servicios al mercado

Artículo publicado originalmente en Tomatazos.

El gigante del streaming sabe que desde los últimos meses de 2019 hasta dentro de los próximos dos años la competencia habrá dado pasos enormes en el mercado audiovisual y continúa tomando medidas para que su futuro no se vea tan afectado. Netflix se ha caracterizado por no tener miedo en desembolsar millones de dólares para sus producciones originales, sean estas películas o series, e incluso ha adquirido otras por grandes sumas de dinero cuando un estudio las "desecha".

Ahora la situación es diferente, puesto que sus ejecutivos siguen tratando de dar con mejores ideas con las que pueden convencer a directores y actores de no irse con la competencia. Esto, que fue revelado por Bloomberg (vía IndieWire) esta semana, indica que la medida que se encuentra planeando la compañía es la de ofrecer incentivos a las producciones de mayor éxito dentro de la plataforma.

¿A qué nos referimos con incentivos? Aunque no se detalla exactamente qué, más allá de referirse a bonificaciones, se puede asumir que se refiere a dinero. Así, Netflix busca premiar a aquellas producciones que cuentan con una gran audiencia o a aquellas que ganan premios. Este movimiento de la plataforma busca atraer a talentos, ya sean directores, escritores, actores, etc, que prefieran trabajar para la compañía en lugar de irse con la competencia que se ampliará sobremanera desde el mes de noviembre hasta al menos el año 2020.

Ese formato de incentivos tras el éxito de una producción no es nuevo ya que es el estilo que se usa en Hollywood, donde el resultado de la recaudación en taquilla marca el ritmo de las bonificaciones que pueden recibir quienes trabajaron en ella. Un ejemplo de esto es la fortuna que amasó Robert Downey Jr. con sus múltiples apariciones en las películas del Universo Cinematográfico de Marvel. Para Avengers: Endgame - 95%, el actor recibió un sueldo de US$20 millones, pero su contrato le aseguraba también una tajada de las ganancias totales de la cinta. Forbes reportó que las ganancias totales fueron de US$700 millones, y gracias a eso Downey Jr. sumó US$55 millones ya que lo que le tocaba era una comisión del ocho por ciento.

Pero estos incentivos no tienen por qué aplicar únicamente a los actores, y el mejor ejemplo en el rango de los directores de cine es Christopher Nolan. Cuando firmó contrato para rodar Dunkerque - 92%, su sueldo fue de US$20 millones y aparte tenía una cláusula que contemplaba el veinte por ciento de la recaudación de la película. A diferencia del caso de Robert Downey Jr., esto no era sobre las ganancias obtenidas por Dunkerque sino por la cantidad (sea la que sea) que recaude. Sin embargo, rara vez ocurre con un director y la última vez había sido el caso de Peter Jackson para la película King Kong (2005) - 84% de la que recibió un total de US$110 millones.

Ted Sarandos, el director de contenido de Netflix, sabe que la compañía debe implementar un nuevo modelo de éxito frente a la creciente competencia. Esto es lo que declaró:

Tenemos que encontrar un modelo que, en caso de éxito, ¿cómo serían compensados? El hecho de que esté garantizado, debe aplicar algún descuento por eso. Y, de hecho, si se paga en un período más rápido, se aplicarán descuentos por eso. Pero en última instancia, queremos que la economía sea bastante neutral o al menos similar a lo que sería si tuvieran una gran película de éxito en los cines. Y eso es lo que negociamos película por película y actor por actor.

Antes de que llegue fin de año, Estados Unidos ya contará con los servicios Disney+ y Apple TV+ en el mercado audiovisual. Los interesados en la plataforma de streaming de The Walt Disney Company solo tendrán que pagar US$6.99 al mes, lo que viene a ser la mitad de lo que cuesta una mensualidad de Netflix aunque no llegará hasta 2020 a este lado del mundo. Eso sí, cuenta con tiempo suficiente para tener en sus manos esos mercados a los que tardará en llegar la plataforma de streaming de Disney y otras opciones como HBO Max y Peacock (el servicio de NBC/Universal), por lo que la cosa se pondrá reñida en el futuro cercano.

¿Qué te parece esta nueva estrategia? ¡Déjanos tus comentarios!

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