Cultura Web

Tips: cinco consejos para mejorar tu ciberseguridad

No seas una víctima de los hackers

Aunque los ciberataques se enfocan más contra las empresas que contra los usuarios comunes, el trabajo desde casa ha cambiado la tendencia de los mismos y lo malo es que en el hogar no tenemos la misma protección que en la oficina, es decir, no estamos detrás de un servidor que proteja nuestros equipos ni contamos con un antivirus profesional, peor aún, hay empresas que ni siquiera procuran que sus empleados trabajen con un antivirus gratuito.

Por ello es importante tomar nota de los siguientes consejos de ciberseguridad, porque muchas veces los criminales se aprovechan de nuestras actividades cotidianas para atacarnos.

1. Verificar las fuentes

Frente a un creciente panorama phishing o ataques de suplantación, mecanismo que durante el 2020 creció un 220% en comparación al promedio anual, es importante tener mucho cuidado con los mensajes y enlaces que se ejecutan en la computadora, ya que pese a parecer auténticos podrían incluir contenido malicioso: revisar la forma en que están escritos los dominios o remitentes (es decir que el remitente sea, por ejemplo: apple.com.mx y no applle.com.mx), cotejar el lenguaje que utilizan o la forma en que se dirigen a ti, evitar abrir elementos que no sean solicitados o parezcan sospechosos es una medida básica para evitar caer en este tipo de tretas de ingeniería social.

2. Respaldar y encriptar

En una era donde gran parte de los archivos y procesos se desarrollan en la nube, los datos se vuelven uno de los activos empresariales más importantes. Ya sea que los dispositivos sean susceptibles a daño físico, errores o el impacto de los ciberataques, mantener la información almacenada en diferentes niveles da un mayor margen de continuidad operativa, además de permitir una rápida recuperación frente a pérdidas informáticas. Del mismo modo, correr procesos de cifrado, como AMD Memory Guard, plantean una capa de protección adicional para mantener la integridad de datos y proyectos confidenciales.

3. Mantener los equipos actualizados

69% de las brechas de seguridad detectadas en 2019 fueron resultado de la falta de actualizaciones y parches en los equipos. Si bien este tipo de procesos pueden resultar engorroso para los usuarios, estas configuraciones mantienen protegidos los dispositivos, ya que proporcionan información sobre las amenazas y vulnerabilidades identificadas por los expertos en seguridad. Adicionalmente, equipos con software pirata dejan abierta la puerta a ataques silenciosos.

Te puede interesar: Tips: Cinco habilidades para incursionar en el mundo de la tecnología y videojuegos

4. Conectividad confiable

De cara a esquemas de trabajo cada vez más móviles, donde la oficina deja de ser un punto de reunión, la disponibilidad de redes seguras se vuelve una preocupación constante. Evita acceder a conexiones abiertas o sin contraseña, ya que pueden ser focos de infección o al menos ser más susceptibles a ataques. Algunos restaurantes ya te ofrecen la opción de poder trabajar desde sus instalaciones, pero si su red está abierta corres mas riesgos de sufrir un ataque.

5. Establecer autenticación multifactorial

Las cinco contraseñas más populares del mundo son compartidas por 4.5 millones de usuarios y han sido expuestas 38 millones de veces, haciendo muy fácil para hackers y cibercriminales descifrar las claves para acceder a un gran número de equipos. Para los usuarios corporativos es crucial contar con contraseñas seguras (que incorporen una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos), pero también es recomendable no tenerla a la vista (en pegatinas o pizarrones), no compartirla con terceros y cambiarla constantemente.

Para mayor protección, pueden incorporarse otros métodos de verificación, como el envío de un código al correo electrónico o celular, confirmación biométrica (con escaneo de huella digital o iris) o el marcar algún pin adicional desde otro dispositivo, medidas que hacen más complicado el acceder a los dispositivos, sistemas o datos disponibles dentro de la organización. Esta medida de seguridad debe aplicarse no solo al ambiente laboral sino también personal, por ejemplo, para la cuenta de Amazon, las de las consolas de videojuegos y para los servicios de Google, por mencionar algunos.

Es importante cuidar la seguridad de nuestros dispositivos y en medida de los posible, contar con tecnología confiable y garantizada, como la propuesta por los dispositivos con procesadores Ryzen PRO, ofrecen un enfoque de protección en capas que ayuda a prevenir y mitigar las brechas del factor humano.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir